JESUCRISTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

 


Se pueden evidenciar un gran número de citas directas del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento, demostrando la continuación de las Sagradas Escrituras, asi como la base referencial del Nuevo Testamento que no puede ser otro que el Antiguo Testamento, puesto que la misma Biblia reconoce que no hay mayor autoridad que ella misma. Lo anterior tambien permite una mejor interpretación, puesto que uno de los principios de la interpretación enseña que la Biblia se interpreta a sí misma.

Los versículos referenciados en el Nuevo Testamento del Antiguo Testamento no son unos versículos puestos sin razón sino son centrales en el mensaje de cada capítulo de cada libro neotestamentario. Por lo anterior es relevante el Antiguo Testamento de la misma manera que lo es el Nuevo Testamento, porque se hará muy difícil comprender el Nuevo Testamento, sin el Antiguo Testamento.

El Antiguo Testamento debe leerse desde su contexto histórico para poder comprenderlo desde la audiencia original, pero sin aislarlo del Nuevo Testamento, porque es en el Nuevo Testamento que se comprende de manera clara el verdadero significado y su mensaje central: Jesucristo. Por lo anterior el Antiguo Testamento es Cristocentrico como también lo es el Nuevo Testamento, puesto que habla del evangelio de la redención.

En el Antiguo Testamento podemos apreciar de manera directa versículos bíblicos que hablan sobre la vida y obra de Jesucristo, pero tambien por medio de vidas de personas o grupos de personas como el pueblo de Israel se evidencian tipos de Jesucristo que enseñarían lo que el Señor haría cuando fuera encarnado, que se puede resumir en dos palabras: humillación y exaltación.

La humillación y exaltación de Jesucristo es el Evangelio (Flp. 2: 1-11) y el centro del Evangelio es Jesucristo, por esta razón podemos apreciar el evangelio a la luz de toda la Biblia (Lc. 24: 44-47). Toda la Biblia habla del testimonio de Jesucristo, su padecimiento y resurrección, y asi es necesario que se predique en Su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones.

Comentarios